¿Cómo empezó todo?
Madrid es una ciudad que ha ido creciendo y creciendo, pero no siempre ha sido así; pues no fue hasta 1561 cuando se traslada la Corte de Toledo a Madrid y se le considera a ésta capital; fue durante esta época cuando la población creció considerablemente. Y ya para comienzos del siglo XIX (siglo de la industrialización) Madrid contaba con unos 220.000 habitantes, cifra que llegaría a 300.000 a finales de la década de 1850.
Fue este creimiento de la población lo que llevó a querer ampliar la ciudad.
Así que en 1869, durante el reinado de Isabel II, se inicia el ensanche de Madrid. El ensanche se realiza en la zona norte de la ciudad y a cargo de Carlos María de Castro, uno de los urbanistas madrileños promotores del mismo.
La ciudad estaba divida por la zona sur y norte, ésta última que fue la que se amplió y estaba asignada a la alta sociedad, burgueses. Por lo tanto lo que se va a construir en este nuevo ensanche de la ciudad, son palacetes, iglesias, colegios y algunas plazas y jardines.
Columna de Colón
Es un monumento de piedra situado en la plaza de Colón y en honor a éste. Es obra de Arturo Mélida (proyecto y pedestal) y Jerónimo Suñol (estatua) y fue erigido entre 1881 y 1885.Lo que se ve es una estatua, Colón, sobre una columna de estilo neogótico. A Colón se le ve de pie ay al lado de su pie izquierdo se puede observar un globo terraqueo, mostrando el nuevo continente y sobre el cuál plata una bandera. Representa así la conquista de Cristobal Colón sobre el nuevo mundo. La estatua tiene 3m de altura.
La columna cuenta con pináculos neogóticos, y en ésta se representan con relieves bajos, cuatro escenas que hacen referencia al descubrimiento; entre ellos a la reina Isabel ofreciéndose a empeñar sus joyas en ayuda de la empresa de Colón.
| altura total de 17 de metros. Planta cuadrada de 4 X 4 metros |





..jpg)






